¿Qué significa H264, H264+, H265 y H265+?

Son diferentes sistemas de compresión de video, es decir, a groso modo, son las tecnologías que se utilizan para generar la codificación de nuestros videos, lo cual deriva en su almacenamiento y transmisión de esos datos.

¿Qué diferencia tienen?

La primera de estas tecnologías que llegó al mercado es el H264, luego se han ido desarrollando hasta la actual H265+ . Su diferencia radica en el peso del archivo que generan, el ancho de banda que consumen, el espacio en disco que utilizan, además de las resoluciones de video y fps que soportan.

¿Qué importancia tiene esto?

Actualmente tanto los productos como los ojos humanos están con una tendencia a utilizar mayor cantidad de resolución de imagen, esto es porque con el desarrollo actual podemos exigirlo y queremos ver lo más parecido a la realidad a través de nuestras cámaras. Sin embargo, si tenemos en cuenta que a mayor resolución también tenemos mayor consumo de espacio y de ancho de banda esto terminaría siendo un problema. Por lo tanto, el utilizar dispositivos que procesen nuestros videos con la tecnología H265+ nos presenta una gran ventaja. 

¡Veamos números!

Para H264 el límite del video va a ser con resolución 4k a 60fps. Si pensamos en una grabación de 1 cámara de 720 píxeles a 30fps durante una hora en un escenario fijo, nos genera una archivo de alrededor de 926MB.

Para H264+ tenemos el mismo límite de resolución y frames por segundo, sin embargo, con el mismo escenario, misma cámara y mismo tiempo, el archivo que produce es de alrededor de ¡62 MB! 

H265 ya nos permite hasta 8k de resolución y 300fps, cuestión a tener en cuenta según las cámaras que tengamos. El archivo que resulta, en condiciones idénticas a lo expresado es de 465MB. ¡La mitad que H264!

Por último, la estrella actual, H265+. Permite misma resolución y fps que H265, pero el video bajo estas circunstancias es de ¡30 MB! Una optimización muy interesante de nuestros videos.

Es importante aclarar que estas pruebas se hicieron en un espacio fijo.

¿Qué importancia tiene el espacio que se filma?

La tecnología H265+ optimiza los recursos al punto que si identifica que no hay movimiento en el lugar no genera escrituras innecesarias en el disco, por lo tanto generará la grabación de manera eficiente, gastando la menor cantidad de recursos y dando el mayor beneficio. 

¿Por qué elegir H265+?

La actualización de los dispositivos a esta tecnología es crucial ya que tiene varias ventajas:

* Utiliza menos espacio (¡hasta un 83%!) en nuestro disco rígido, lo que permite mayor tiempo de grabaciones.

* Optimiza la escritura en disco evitando inscripciones innecesarias, permitiendo una mayor durabilidad de nuestros dispositivos de almacenamiento.

* Permite mayor resolución y mayor cantidad de fotogramas, para que podamos tener una visualización más parecida a la realidad.

* Al generar videos de menor tamaño implica la reducción del uso del ancho de banda, evitando cargas lentas o fallidas, así como menor consumo del internet del lugar.

Recomendaciones.

Si estás buscando estimar espacio en disco/tiempo de grabación según codificación te invitamos a que busques en nuestra página web ( www.blockseguridad.com ) en la solapa de soporte técnico> Herramientas Online> CalculatorTool (o calculadora herramienta si tenés una traducción automática de la página). 

Ante cualquier duda o inquietud estamos a disposición para acompañarte.

¿Conocías esta información? ¿Ya utilizaste equipos con H.265+? ¡Contanos!